Estos vídeos presentan la historia de un viaje de gentes que persiguen un sueño. Los protagonistas viajan desde su país natal, Bangladesh, a través de los desiertos de África, hasta llegar a la ciudad de Ceuta, guiados por las mafias, que les sacan todo el dinero que pueden.
Una vez en Ceuta, permanecen más de 18 meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pero empieza a cundir el rumor de que podrían deportarlos y por ello, un grupo de 37 hombres deciden escapar al monte, donde montan un campamento clandestino.
Los medios de comunicación informan de todo esto y algunos grupos humanitarios en Madrid presionan al gobierno para que les traslade a la península.
Después de cuatro meses en el monte, las autoridades les otorgan el permiso de residencia para que el grupo de bangladeshíes pueda entrar en la península.
Poco tiempo después, un grupo de 68 ciudadanos indios que también estaban en el CETI decide hacer lo mismo que los bangladeshíes y también se escapan al monte, esperando tener la misma suerte. Sin embargo, la situación política y social es muy distinta, así que, desde abril del 2008, este grupo de jóvenes indios permanece en el improvisado campamento. Cada día que pasa su situación se vuelve más difícil y su sueño más lejano.
Ahora vamos a trabajar sobre los vídeos. Este trabajo pretende que reflexiones a fondo sobre algunos aspectos que hemos visto en la primera unidad del curso de Educación para la Ciudadanía.
Responde a todas las cuestiones que te planteo. Te servirán para ayudarte en esa reflexión. Si realizas un buen trabajo, no será necesario que hagas la prueba final de la unidad.
1. Vocabulario. Antes de empezar con las preguntas, es conveniente que comprendas bien algunas de las palabras y expresiones que se van a usar. Puedes usar el diccionario o informarte a través de Internet. Las palabras que debes buscar son: clandestino, CETI, repatriar.
2. En los vídeos se nombran dos documentos de identidad que necesitan las personas, especialmente los inmigrantes. ¿Cuáles son?
3. En el primer vídeo se dice que las mafias les quitaban los pasaportes. ¿Por qué crees que lo harían?
4. ¿Qué otros objetos, costumbres, entretenimientos... que aparecen en los vídeos les ayudan a conservar su identidad?
5. Pulsando AQUÍ puedes leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se comprometieron a respetar hace más de 60 años casi todos los países del mundo. Es evidente que, al menos, con los protagonistas de los vídeos, esos Derechos no se están cumpliendo. Elige, al menos tres artículos que creas que no se cumplen y explica por qué lo piensas.
6. Escribe una lista de tres aspectos en que los protagonistas de los vídeos se parezcan a los españoles y tres aspectos que los diferencien.
7. En los vídeos aparecen imágenes en los que se ve a los protagonistas cuidando su higiene personal, a pesar de que no les resulta muy fácil. Escribe una lista de las cosas que hacen para ello. ¿Crees que es importante, teniendo en cuenta las condiciones en que viven, que se ocupen de su higiene? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no lo hicieran?
8. En el segundo vídeo, uno de los bangladeshíes que pudo llegar hasta Madrid habla con un familiar suyo y le cuenta, muy alegre, que pronto iba a viajar hasta la capital de España. Casi al final del mismo vídeo hay otra conversación telefónica. Uno de los indios que quedan en el monte habla con uno de los que llegaron a Madrid (podría ser el mismo que veíamos hablar antes) que ya no parece estar tan contento. Lee con atención sus palabras y escribe las razones por las que puede haber cambiado de opinión.
9. Por último, escribe un texto en el que resumas tus pensamientos sobre toda esta situación, lo que opinas de ella y algunas preguntas que se te ocurren al reflexionar sobre esto, aunque no tengas las respuestas. Debe ocupar, al menos, diez líneas.
Debes irlo haciendo poco a poco, aunque tardes varios días. De momento no hay prisa. Yo avisaré en clase cuándo hay que entregarlo.
Escribe las respuestas en tu cuaderno del área de Educación para la Ciudadanía, cuidando al máximo el trabajo. Puedes consultar conmigo cualquier duda, procuraré ayudarte en lo que pueda.
¡No dejes que nadie de casa te haga el trabajo, lo notaré enseguida!
Si prefieres no hacerlo, puedes estudiarte el tema y hacer un examen, pero un buen examen no te dará tanta nota como un buen trabajo. Tú decides, que ya vas siendo mayor.
Aunque con los videos anteriores puedes responder a todas las preguntas, si te ha interesado el tema, puedes ver estos vídeos en los que algunos de los chicos del campamento les mandan mensajes grabados a sus familias en la India. Creo que que te pueden ayudar.
http://vimeo.com/8013073
http://vimeo.com/8343942
http://vimeo.com/8344369
4 comentarios:
valla trabajito profe!!!
profeeee te has pasado un poquitooo, que eso es muchoo!!!! Aunque prefiero eso a un examen jajaja
jo pofre que pena en esas circunstancias es muy dificil vivir no se como pueden vivir.
profe es me tarda mucho en cargar el video a lo mejor necesito algo para que vaya mas rapido
Publicar un comentario