CONTENIDOS BÁSICOS


Este documento contiene los contenidos básicos que cualquier alumno de quinto debe dominar al finalizar el curso.

Se ha elaborado por profesores en activo de la zona II de la provincia de Jaén y tiene el respaldo de la inspección educativa.

Se presentan los correspondientes a las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Conocimiento del Medio, que son los que se han divulgado hasta el momento (octubre 2010). A medida que se vayan publicando los del resto de áreas los incluiremos en esta misma página.
MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES

• Formación del concepto numérico hasta el 18.

• Identificación, lectura y escritura de números naturales de más de seis cifras sabiéndolos utilizar en situaciones de la vida cotidiana.

• Identificación, lectura y escritura de números decimales con cifras hasta las milésimas sabiéndolos utilizar para expresar situaciones concretas de la vida cotidiana.

• Comparación y ordenación de números naturales de más de seis cifras teniendo en cuenta para ello los valores de posición de sus cifras y sus órdenes de unidades expresándolo de una forma matemática correcta.

• Comparación y ordenación de números decimales con cifras hasta las milésimas de manera que sirva su aplicación en situaciones cotidianas.

• Realización de series progresivas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 6 en 6 y de 10 en 10.

• Realización de series regresivas de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10.

• Conocimiento de los números ordinales hasta el 20º

• Identificación, lectura y escritura de fracciones así como la interpretación de su significado a través de representaciones gráficas que sirvan para mostrar la parte de la unidad que corresponde a cada una.

• Colocación y realización de sumas y restas de números naturales en horizontal y vertical en cualquier circunstancia que se dé en la vida cotidiana.

• Colocación y realización de sumas y restas de números decimales en vertical.

• Realización de multiplicaciones de números naturales de varias cifras por cualquier otro número.

• Multiplicación de números decimales hasta las milésimas.

• Realización de divisiones de números naturales entre otros de hasta dos cifras sabiendo comprobar si la operación está bien realizada.

• Realización de multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales, de forma oral y escrita, por la unidad seguida de ceros.

• Realización de cálculos mentales de operaciones combinadas de suma, restas, multiplicaciones y divisiones de números sencillos que se puedan presentar en situaciones cotidianas.

• Cálculo del doble, triple y tercio exacto de cantidades sencillas en situaciones que habitualmente se nos puedan presentar.

• Realización de sumas y restas de fracciones con igual denominador representándolas de manera gráfica con elementos cotidianos para nosotros.

• Análisis, organización, comprensión e interpretación de los datos más relevantes de problemas de su entorno y su posterior resolución en los que se requieran la realización de hasta dos de las operaciones trabajadas, expresando de forma correcta cada una de las operaciones del problema así como su resultado.

• Invención de enunciados de problemas de la vida cotidiana que se resuelva con una operación y su posterior resolución.


BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

• Conocimiento de las medidas de longitud, capacidad y masa, múltiplos y submúltiplos, realizando equivalencias entre ellas según lo requieran las circunstancias reales que se nos puedan presentar y utilización de las operaciones que entre ellas sean necesarias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

• Lectura del reloj analógico y digital.

• Utilización adecuada de las unidades de tiempo más usuales como son la hora, el minuto y el segundo estableciendo equivalencias entre ellas.

• Realización de sumas, restas y multiplicación con medidas de tiempo para resolver situaciones problemáticas que se nos puedan presentar.

• Reconocimiento de los billetes y monedas de uso legal estableciendo equivalencias entre ellos y aplicando el cálculo con dinero en la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.



BLOQUE 3. GEOMETRÍA.

• Trazado de rectas paralelas y rectas perpendiculares a una dada.

• Utiliza las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría y perímetro de polígonos sencillos (triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo) para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

• Reconocimiento, clasificación y representación gráfica de los ángulos en rectos, agudos, obtusos, llanos y completos.

• Cálculo del área de polígonos sencillos (cuadrado, rectángulo y triángulo) así como del perímetro de cualquier polígono que sirva para la resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

• Identificación de la longitud y sus elementos e iniciación a la longitud de la circunferencia.

• Identificación de los cuerpos geométricos fundamentales.

• Descripción e interpretación de recorridos e itinerarios utilizando para ellos mapas.



BLOQUE 4: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: AZAR Y PROBABILIDAD

• Recogida y organización en una tabla de registro, así como su interpretación, de un conjunto de datos que representan una situación.

• Elaboración de gráficos de barras, líneas y puntos.

• Extracción de conclusiones sobre una situación representada por medio de un gráfico estadístico (diagrama de barras, sectores y puntos) relativos a situaciones de la vida cotidiana.

• Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener e intercambiar datos.

• Cálculo de la media aritmética en situaciones de la vida real.




LENGUA DE QUINTO CURSO DE E. PRIMARIA

1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA

VELOCIDAD

• Lectura de un texto a una velocidad de 120 p/m.

ENTONACIÓN

• Lectura de manera expresiva cualquier texto en prosa y en verso de forma silenciosa, individual y grupal.

• Participación activa en la lectura colectiva siguiendo sin dificultades el proceso lector.

COMPRENSIÓN

• Identificación de las ideas principales de un texto.

• Respuestas a preguntas literales, inferidas y de valoración crítica sobre un texto escrito.

• Interpretación de símbolos e iconos básicos de la vida real y cotidiana: mapas, señales, carteles, planos, sugerencias informáticas...

• Uso adecuado del diccionario con intencionalidades diversas.

• Uso de la Biblioteca de Aula con lectura, de al menos, tres libros al trimestre.


2.- EXPRESIÓN ESCRITA


EXTENSIÓN:

• Plasmación escrita cuanto menos de 8 ó 9 líneas de composiciones descriptivas, narrativas y dialogadas.

• Confección de esquemas y resúmenes.

• Realización de mensajes, ideas y conversaciones a través de correo electrónico y otras tecnologías de la información, con un tratamiento siempre basado en el rigor y la exactitud.


ORTOGRAFÍA:

Reglada

• Uso correcto de palabras con 'b', 'v' y 'h'.

• Empleo adecuado de las reglas generales de acentuación.

No reglada

• Uso correcto de los dos puntos y el guión.


Caligrafía

• Elaboración de los escritos con limpieza, legibilidad, personalidad, presentación, limpia y uso correcto de márgenes.

Construcción sintáctica

• Reconocimiento y utilización de forma correcta de nombres, adjetivos y verbos.
3.- COMPRENSIÓN ORAL

• Comprensión del sentido global de textos orales, expresando su conocimiento con varias ideas.

• Respuestas a pregunta literales, inferidas y de valoración crítica.

4.- EXPRESIÓN ORAL

• Descripción de personajes, objetos y acciones, incorporando nexos de subordinación.

• Expresión oral con pronunciación y entonación adecuadas, evitando el empleo de muletillas.

• Explicación oral del contenido de un texto.

• Expresión de emociones y sentimientos evocados.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE QUINTO DE PRIMARIA

1. -EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.

• El universo. El Sistema Solar.

• Estudio de las partes del planeta Tierra.

• Conocimiento de las principales formas de relieve y ríos de España y de Andalucía.

• Procesos y agentes geológicos externos.

• Utilización de las diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de la geografía física de España y Andalucía.

• Conocimiento de la diversidad de climas y paisajes de España y Andalucía.


2. - LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

• Identificación del tipo de animal vertebrado o invertebrado al que corresponde una descripción o imagen dada.

• Conocimiento de la nutrición y reproducción de las plantas y respeto hacia ellas.

• Conocimiento de los 5 reinos de seres vivos y descripción de sus características esenciales.

• Realización de representaciones gráficas de cadenas alimenticias.

• Búsqueda de información de los seres vivos y de sus condiciones de vida.

• Los ecosistemas: especie, población y comunidad.

3. - SALUD Y DESARROLLO PERSONAL.

• Identificación de los órganos implicados en la función de relación humana.

• Actitud crítica ante los factores y prácticas que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable".

• Autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas.

4. - PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.

• Comprensión y funcionamiento de la sociedad.

• Los sectores económicos de España y Andalucía. La población activa.

• Conocimiento de los conceptos de natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.

• Organización política del Estado y de Andalucía.

• Interpretación y análisis de distintas gráficas sobre características de la población y otros aspectos a nivel estatal y andaluz.


5. - CAMBIOS EN EL TIEMPO.

• Conocimiento y valoración del patrimonio histórico y cultural.

• Reconocimiento de algunos hechos y personajes relevantes en la historia de España, situándolos en la edad o etapa correspondiente.

• Papel de hombres y mujeres como sujetos de la historia.


6. - MATERIA Y ENERGIA.

• Masa y volumen. Medida.

• Explicación de fenómenos físicos.

• Separación de los componentes de las mezclas.

• Cambios de estado.

• Fuentes de energías renovables y no renovables.

• Respeto por las normas de uso, seguridad y conservación de los materiales de trabajo.


7. - OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS.

• Máquinas simples, "compuestas" y su utilidad.

• Los avances técnicos en los transportes, la medicina y las comunicaciones.

• Principales medios de comunicación personal y de masas.

• Uso progresivo del tratamiento de textos.